Elige Tu Nicho De Mercado

Pasos Para Formar Una EmpresaIdentificar un nicho de mercado correcto representará un 50% de tu éxito, el nicho de mercado tiene características específicas y maneras específicas de encontrarlo, en el cómo hacer estas dos cosas es lo que trataremos en los siguientes párrafos.

A simple vista esto parece algo de lógica común pero créeme muy pocos emprendedores o dueños de negocio realizan un análisis detallado del nicho de mercado en el que quieren entrar.

Desde el punto de vista operacional, todos los pasos para la creación de una empresa están subordinados a este primer paso, se trata en esencia de identificar las necesidades insatisfechas de un grupo específico de personas y pensar cómo satisfacerlas de la manera más eficiente posible.

Cuando se habla de nicho de mercado a mí me gusta pensar en una gran familia, de esas muy numerosas, donde papá, mamá, los hermanos, tíos, sobrinos, primos, etc. gustan disfrutar de amenas tertulias, ricos almuerzos dominicales, paseos.

Todos ellos, sin excepción, gustan de actividades comunes, por ejemplo ir a la playa, pero no todos desean hacer las mismas cosas en la playa. Algunos aprovecharán para nadar, otros para correr, otros hacer surf, leer un libro, o simplemente descansar y dormir más horas de las habituales.

Así son los nichos de mercado, como las personas de esa gran familia que si bien comparten una pasión común (ir a la playa) cada una de ellas tienen gustos e inclinaciones particulares que las diferencian del resto.

El mercado (conformado por personas) está lleno de millones de individuos con gustos y necesidades muy particulares, necesidades que son compartidas por otros individuos cerca o lejos de su ubicación geográfica, todos ellos buscando cómo satisfacerlas de la manera más placentera y económica posible.

Como lo que se quiere es formar una empresa que sea rentable y perdure en el tiempo será necesario poner toda nuestra atención, toda nuestra energía en escoger el nicho correcto.

Philip Kothler, economista y especialista en mercadeo, define el nicho de mercado como “…un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas”.

De manera más extensa el Sr. Kotler menciona una serie de características de los nichos de mercado, entre ellas me he permitido subrayar las siguientes:

Pasos Para Formar Una Empresa#1 – El nicho de mercado es un grupo pequeño de personas: Desde la revolución industrial la atención estuvo centrada en los procesos para fabricar (en serie) de manera masiva productos para ser lanzados al mercado y poco se sabía o se tomaba en cuenta al usuario de esos productos. Quizá luego de la II Guerra Mundial el pensamiento económico y en especial el desarrollo del Marketing como ciencia de estudio y método de trabajo replanteo este esquema y se empezó a enfocar en el cliente, en el consumidor.

Enfocar la gran masa de consumidores significaba poner frente si un infinito universo de caracteres, realidades, situaciones, gustos, necesidades, todo como en un gran caos.

El marketing a través de la segmentación de mercado permitió separar a esta masa humana en grupos más pequeños permitiendo así la posibilidad de ahondar más en sus particulares necesidades.

Este conocimiento detallado de este pequeño grupo de personas, ha permitido conceptualizar, diseñar y desarrollar los productos y servicios para la satisfacción de cada individuo de ese grupo. Todo este trabajo redunda en una pervivencia de la empresa, garantizando utilidades constantes a través de la entrega de productos y servicios que el consumidor ávido está dispuesto a pagar de buen gusto.

# 2 – El nicho de mercado tiene que tener la capacidad económica para pagar sus productos y servicios. Es decir, el nicho de mercado seleccionado, para ser el correcto, tiene que tener la capacidad de pagar el precio de tus productos o servicios.

No sería lógico y razonable intentar abrir una tienda de Ferrari en un país como Haití, donde la gran mayoría viven en extrema pobreza.

# 3 – El nicho de mercado correcto tiene que tener el tamaño suficiente para ser rentable. Siguiendo el ejemplo anterior alguien puede decir que sí podríamos poner una tienda de Ferrari en Haití pues más de alguien podría comprar un Ferrari, la respuesta sería un rotundo sí, pero en Haití no habría la cantidad SUFICIENTE de personas con la capacidad económica para comprar un Ferrari, y cuanto es suficiente? Bueno, lo necesario para que una empresa de mediano tamaño logre existir y generar utilidades decentes.

# 4 – Poca Competencia. El nicho de mercado a elegir debe tener, en la medida de lo posible, poca o ninguna competencia. Es decir idealmente no debería haber ninguna otra empresa ofreciendo productos y servicios a ese nicho de mercado que detectamos insatisfecho. Este elemento por sí solo ayudará a reducir significativamente el riesgo a la hora de realizar una inversión, ofreciendo grandes oportunidades de retorno y éxito a la operación al no existir nadie más (o muy pocos) disputándose el mismo pastel, en este escenario ideal debería haber para todos un poco.

Existen otras características  pero te he mencionado las que considero más importante a la hora de seleccionar tu nicho de mercado. Así que, por qué no eliges tu nicho de mercado asegurándote que tenga al menos las características que te mencioné anteriormente? El ejercicio por sí mismo será revelador, inténtalo.

Recuerda: Siempre piensa en GRANDE!

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One response to “Elige Tu Nicho De Mercado

  • ivan sola

    La competencia siempre va a existir vivimos en una sociedad de comsumo todo esta relacionado en la oferta y la demanda si ofreses un buen servicio y tu cliente queda satisfecho no solo estaras ganando dinero sino tambien reputcion y eso traera mucha mas clientela

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