Cómo Manejar El Miedo Al Fracaso

Arriesgarse no es algo que todos amemos, de hecho la gran mayoría de personas que conozco sienten aversión al riesgo. Hay que aceptar el hecho de que a ninguno de nosotros nos gusta la idea de perder dinero y exponernos al qué dirán si algo no sale bien con nuestro proyecto, si fracasamos  ¿te ha pasado esto?

Si tienes una idea y piensas iniciar tu propio negocio pero hasta hoy no has tomado acción por el temor que sientes a tomar el riesgo, te cuento que no eres la única persona que se encuentra en esta situación.

No te preocupes, sentir temor a perder dinero y temor al qué dirán son, quizá, los dos sentimientos más fuertes que experimentarás a la hora de concebir la posibilidad de iniciar los pasos para formar una empresa.

Así que, sentir miedo a lo desconocido no es un problema en sí mismo, de hecho en algunos casos es bueno porque algunas personas han evitado así perder todo lo que tenían y sobre todo evitaron el sufrimiento que acompaña este proceso de pérdida.

Pero el emprendedor de éxito sabe que el riesgo es algo implícito en todo proceso de creación de empresa, es decir uno no tiene una “bola de cristal” la cual nos diga que todo saldrá bien, simplemente no existe manera de garantizar que el futuro será un éxito.

A pesar del grado de incertidumbre que implica iniciar una nueva empresa, existen algunos elementos que ayudan a reducir el riesgo. Acá alguno de ellos:

1. REFORZAR LAS ÁREAS DONDE TENEMOS DEBILIDADES. Es bien sabido que muchos errores se podrían evitar con solo fortalecer las debilidades que tengamos en aquellos aspectos importantes para la creación de la empresa, aspectos o áreas como: las finanzas, técnicas de ventas, marketing entre otros. El emprendedor realmente comprometido deberá tener una actitud de educación permanente.

2. TENER CONFIANZA EN UNO MISMO. Si el emprendedor cultiva una actitud de educación permanente el sentimiento de temor al riesgo y la incertidumbre irán desapareciendo poco a poco, esto por sí solo incrementará la confianza en sí mismo. La confianza en uno mismo es una variable importante en la ecuación del éxito.

3. ACTITUD MENTAL. No considerar el fracaso como una opción ayudará y obligará a nuestra mente a encontrar las mejores maneras para conseguir nuestros objetivos. Una actitud mental positiva es clave para el emprendedor exitoso, es su herramienta más preciada. Los problemas no estarán ausentes en el camino pero una correcta actitud mental para enfrentarlos no permitirá que se conviertan en obstáculos infranqueables.

Es cierto que iniciar su propia empresa puede representar para el emprendedor un nuevo mundo y puede implicar un grado de temor a lo desconocido, sin embargo eso es normal.

Le tememos a lo desconocido, pero una vez el emprendedor inicie el proceso de educación permanente, sobre todo en las áreas donde más problemas tiene, el miedo irá desapareciendo poco a poco.

Lo más importante es considerar que por mucho temor que se sienta al iniciar una empresa y el riesgo que implica, será mucho menor al temor que se siente cuando después de tantos años una persona es despedida y lanzada a la calle.

Este temor es cien veces mayor y más desagradable que el que puedas estar experimentando en este momento como empresario.

Recuerda: Piensa siempre EN GRANDE!

Anuncios

2 responses to “Cómo Manejar El Miedo Al Fracaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: