La Investigación De Mercado

PASOS PARA FORMAR UNA EMPRESA_INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Muchas personas desean iniciar su propia empresa pero debemos admitir que muy pocos logran ver hecho realidad su sueño, y los que lo logran no lo verán más allá del primer año de existencia y en el mejor de los casos al final del quinto año.

Existen muchos factores que impiden, de una manera u otra, llevar a la realidad dicho sueño; factores de tipo psicológico (temores, ansiedad, impaciencia) y otros de orden técnico (falta de conocimiento y experiencia en áreas como: finanzas, recursos humanos, marketing, ventas, etc.).

Hoy nos referiremos a una de las “áreas técnicas”: marketing. Y específicamente a la investigación de mercado.

A pesar de que los factores emocionales son determinantes y representan en algunos casos un obstáculo para iniciar los pasos para formar una empresa no es lo más común. Al contrario, lo que sucede en la mayoría de los casos es que tenemos emprendedores (de todas las edades) extremadamente motivados con su idea de negocio incluso algunos hasta temerarios en sus decisiones.

Así que por el momento asumiremos que usted es uno de esos emprendedores que recién descubrió su vocación empresarial y se encuentra embriagado de felicidad y extremadamente motivado para iniciar el camino cueste lo que cueste.

Bien, una vez aclarado esto entremos en materia.

Quizá uno de los errores que la mayoría de los emprendedores o dueños de negocios cometen es no estudiar antes el mercado al que desean incursionar. En la actualidad el término “estudio de mercado” es conocido de manera general y muchos dan por supuesto de qué se trata o creen saber cómo realizarlo, pero nada más lejos de la realidad.

Un estudio de mercado es lo que determinará si tendrás éxito o no. Así de simple.  Si dedicas el tiempo y energía necesaria para ir a la calle y realizar la tarea de investigación estarás asegurando un alto porcentaje de tu éxito.

¿Qué debemos investigar antes de iniciar un negocio?

1. LA DEMANDA: Debes elegir un nicho de mercado con suficiente demanda, es decir con la cantidad suficiente de personas que compren tu producto o servicio. Necesitarás vender lo suficiente para que logres ganancias razonables y eso solo lo lograrás entrando a un mercado que te compre.

2. LA COMPETENCIA: Idealmente deberías trabajar en un mercado donde no tengas competencia pero esto es difícil así que solo asegúrate de que tu negocio opere en un rubro donde no exista mucha competencia. Por ejemplo existen línea de productos muy competidos como: ropa, calzado, comida (abarrotes o productos de primera necesidad). Encontramos menos competencia por ejemplo en: servicio de tutorías personalizadas para estudiantes, línea de productos para industrias (fábricas, agrícola, etc.)

3. TU ESCTRUCTURA DE COSTOS: Definir tu estructura de costos es de suma importancia, debes hacer un escenario (una proyección) de cuánto costará tu producto puesto en tu almacén u oficina antes de colocarle el precio de venta (costo + ganancia = precio de venta)

4. PRECIO Y CALIDAD DE TU COMPETENCIA: Tienes que conocer qué precios tiene tu potencial competencia y la calidad, esto te ayudará a definir si el producto o servicio que elegiste será competitivo, te ayudará a definir tu posible precio de venta y hacer una proyección de cómo quedaría tu precio con respecto a la competencia, es decir te permitirá ver de antemano si es negocio o no incursionar en ese mercado. Si luego de analizar tus costos y definir tu precio de venta ves que tienes precios más alto que los demás y no hay maneras de llegar tan bajo como ellos, entonces no debes entrar, si en cambio luego de tu análisis ves que tienes precios más bajos y aún podrías bajarlos más si fuese necesario entonces puedes seguir adelante e iniciar tu preparación para ingresar.

Existen otros elementos que investigar, pero estos serían los de primera y mayor importancia. Como ves una investigación previa te permitirá saber si debes o no entrar a un negocio; la palabra clave aquí es “antes”, la investigación de permite tomar una decisión antes de arriesgar tu dinero y tu tiempo. Por eso la investigación de mercado es uno de los primeros pasos para formar una empresa.

Si tienes preguntas sobre este tema, deja tu pregunta en la sección de comentarios que con gusto trataré de responderla.

Recuerda: Piensa siempre en GRANDE!

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2 responses to “La Investigación De Mercado

  • Yolanda

    Gracias Por tener este Blog!
    Quisera saber, ¿Cómo defino costos en la prestación de un servicio, por ejemplo de cuidado de ancianos? Gracias!

    • pasosparaformarunaempresa

      Yolanda, a diferencia de los productos físicos, cuando ofreces un servicio tu mayor costo es el tiempo (tiempo que utilizarás para dar el servicio).

      Si tu darás personalmente el servicio tendrías que considerar qué precio pondrás al tiempo que pasarás con la o las personas que atenderás. El precio por hora digamos tendrá que incluir los costos que necesitarás cubrir basicamente para llegar al lugar donde esta la persona, gastos de transporte, tu alimentación (si no te la ofrecen), impuestos de ley por ingreso (si aplican) más tu ganancia… tienes que incluir una ganancia para que sea un negocio par ti realmente.

      Es recomendable que averigües (investigación de mercado) cuánto cobran en tu ciudad otras personas que dan este tipo de servicio, esto te dará una idea de cuánto vale el servicio por hora o por día… y luego de estimar tus costos (que deberían ser muy parecidos a los de tus potenciales competidores) verás cuánto sería tu margen de ganancia estimado. Si crees que el margen de utilidad es razonable para ti puedes considerar entrar si no, es mejor buscar otras oportunidades.

      Si tienes estudios especiales como: enfermería, psicología, primeros auxilios… etc. esto podría perfectamente justificar un precio más alto en tus servicios. En este caso no importaría si tu pones un precio más alto siempre y cuando esté dentro de lo razonable, seguro muchos clientes considerarán que vale la pena pagarte ese valor agregado para cuidar a sus seres queridos.

      Suerte!

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