Eres El Estratega De Tu Organización

PASOS PARA FORMAR UNA EMPRESASi estas pensando iniciar tu propio negocio o ya lo tienes funcionando es probable que tú mismo estés realizando una serie de tareas de tipo operativo, funciones rutinarias que llenan tu día al día, actividades como: realizar la limpieza del local, atender llamadas, visitar clientes para realizar ventas, salir a la calle a realizar pagos, entregar pedidos, contestar correos y otro sin fin de actividades que consumen tu tiempo (el recurso más preciado que tienes) casi por completo.

Muchos dueños de negocio cometen el error de quedar atrapados en esta maraña de actividades olvidando por completo que su misión primordial es la de conseguir clientes y mantenerlos  a través de un trabajo continuo en el que desarrolle nuevas estrategias e ideas creativas para conservar su misión lo más actualizada posible.

A continuación mencionaré algunos puntos importantes que tienes que tener en cuenta y poner en práctica si realmente quieres que tu negocio tenga un futuro a largo plazo.

LA CLAVE: ORGANIZARSE. La principal tarea para un emprendedor cuando inicia su proyecto de negocio es conocer cuál es su principal función dentro de la organización: crear y desarrollar las estrategias que llevarán a la empresa hacia el éxito a través del tiempo.

Pero antes de poder sentarse a crear estas estrategias primero se debe organizar la casa, se debe tener claro cómo estará organizada la empresa: cuantos puestos, el nombre de esos puestos, una descripción escrita de forma detallada donde se explique las funciones que se tienen que desarrollar en cada puesto con todo lujo de detalle.

MANUALES DE OPERACIÓN. Es necesario desarrollar en este momento los manuales de operación de cada puesto. Se debe desarrollar, por escrito, cada una de las funciones del puesto sin omitir ningún detalle. Esta es una tarea poco convencional  que la mayoría de los emprendedores prefieren omitir e “ir directo al campo”, iniciar todo el trabajo operativo de una vez porque “no hay tiempo que perder”.

Lo que se está asegurando aquí, con la creación de los manuales operativos, son las bases del sistema que el emprendedor tiene que desarrollar y el cual hará que todo funcione aún sin estar físicamente presente en el lugar.

LO IMPORTANTE ES EL SISTEMA. El dueño de negocio debe trabajar incansablemente en desarrollar un sistema que permita hacer caminar toda la maquinaria empresarial, que haga caminar su negocio. El sistema pervive más allá de las personas, de tal modo que la elaboración de un organigrama que describa la organización en su conjunto y la elaboración de manuales de operación estarán asegurando que el negocio no dependa de las personas que ocupen esos puestos, sino que el negocio dependa del sistema. Las personas pueden cambiar en el mismo puesto, pero la descripción detallada de lo que se tiene que hacer facilitará la ejecución de las actividades aun a la persona más nueva en la organización.

DELEGAR POCO A POCO. Como se puede observar la principal tarea del emprendedor o dueño de negocio debe ser la de pensar, diseñar, crear y ejecutar las actividades necesarias para que su empresa crezca y se mantenga. Se trata de un trabajo 90% estratégico y 10% operativo.

Por eso, aunque en los primeros días, semanas y meses el dueño de negocio tenga que hacer de todo no debe perder de vista su “horizonte”, es su obligación desarrollar la capacidad de manejar todas las funciones en un inicio para que el negocio crezca lo suficiente y luego agregar personal que trabaje en los puestos asignados y que de manera previa ya fueron definidos en su naturaleza y función.

Será un proceso gradual pero seguro, invertir primero el tiempo y la energía en pensar en cada puesto y sus funciones permitirá luego al dueño de negocio incluir más y más personas y dejar que el sistema mismo haga su trabajo. Como director de su negocio el dueño solo deberá velar para que el sistema no falle y más aún pensar todos los días en la manera de hacerlo más eficiente.

Qué tal si te tomas el tiempo de desarrollar el organigrama de tu empresa y detallar con lujo de detalles cada una de las funciones de los puestos, esto ejercitará tu mente para pensar estratégicamente… esa es tu misión dentro de tu propia empresa.

Me gustaría conocer tus experiencias en este tema, déjame tus comentarios o inquietudes al respecto con gusto las contestaré personalmente.

Recuerda: Piensa siempre en GRANDE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: