Si Vas A Crear Una Empresa Es Para… ¡Vender!

¿Por qué tantos negocios no logran sobrevivir más allá del primer año de vida? Existen muchos factores, como no realizar una adecuada investigación de mercado, pero quizá uno de los factores al que poco prestamos atención es: el no saber vender.

¡Sí! No saber vender es muchas veces la causa para que una nueva empresa cierre antes de que cumpla su primer año de vida. No contar con las ventas necesarias en una empresa afectará silenciosamente los cimientos de todo el edificio y el organismo (la empresa) sucumbirá.

Así mismo los beneficios que se obtienen al contar con un exitoso programa de ventas dentro de la empresa son incalculables y estimulantes, mantienen vivo todo el sistema y garantiza larga vida para el mismo.

Pero, ¿en realidad qué nivel de importancia tienen las ventas dentro de una empresa? Veamos.

Antes que todo definamos qué es vender: según el diccionario de la RAE vender es: Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee. Se trata ante todo de un verbo, es decir de una acción; se trata de traspasar a otro algo que uno posee (por un precio definido previamente).

Vender exige actuar en una relación y establecer una comunicación con otro(s) para poder traspasarles nuestros productos y/o servicios. La acción de vender implica interacción, se trata en buena parte de relaciones humanas en casi un 100%. Los vendedores, a diferencia de los contadores, o gerentes de producción están en la trinchera del día a día “enfrentando” a todo tipo de personas con los más variados tipos de personalidad que puedas imaginar.

A mucha gente no le gusta la idea de vender, de hecho muchas personas literalmente odian vender. ¿Por qué? Quizá la razón principal es porque odian el rechazo (y quién no). Y es que la vida del vendedor profesional está llena de rechazos y entre mejor es el vendedor más rechazos tiene. La mala noticia (para los que no les gusta vender) es que si seriamente quieres crear una empresa que crezca sostenidamente tienes que tener ventas sólidas y constantes, ¡esa es la clave!

Como dueño de negocio tu misión será crear una empresa y que la empresa logre vender sus productos y/o servicios lo más rápido posible. Esta actividad determina en gran medida el éxito, porque afecta diferentes ámbitos del negocio, por ejemplo:

–          EL FLUJO DE EFECTIVO. Está relacionado directamente con los volúmenes de ventas. El flujo de efectivo es la “sangre” del negocio, y ¿ya sabes qué pasa cuando la sangre se detiene verdad?

–          UTILIDADES. La razón de ser de todo negocio es conseguir clientes, mantenerlos y obtener utilidades. Las utilidades se obtienen cuando la empresa vende “x” cantidad de unidades de sus productos y/o servicio. No es inteligente sostener un negocio que sólo tiene pérdidas.

–          DURACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. Tenemos que admitir que nadie inicia una empresa con el objetivo de perder dinero y cerrar lo antes posible. Las ventas garantizan que el negocio exista incluso más allá en el tiempo que su creador.

Crear una empresa representa el sueño de miles de personas y ese sueño no debería acabar tan pronto para muchos. Quizá la actividad más importante de tu empresa será vender y vender mucho, esto garantizará un futuro próspero para tu negocio y todos los que trabajen en él.

Si en este momento tu empresa eres tú, sigue adelante, todo inicio es duro, hay días soleados y días nublados, no importa, tienes que vender y estudiar cada día algo relacionado a las ventas que te permita desarrollar esta habilidad, nadie nace aprendido,  se dice por ahí, así que no le tengas miedo al rechazo, eso es parte del proceso. Esta actividad no la puedes delegar a nadie sin antes haberte convertido en un verdadero y apasionado vendedor dentro de tu propia empresa.

Una vez que seas el mejor vendedor de tu empresa y poco a poco lleguen tus colaboradores, entonces sí, delega las ventas y ayuda a tu equipo a adquirir la experiencia y fortaleza necesaria, eso los hará grandes y les garantizará un futuro próspero.

Cuéntame cómo ha sido tu experiencia en las ventas dentro de tu nueva empresa.

Recuerda: Siempre piensa en ¡GRANDE!

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